Humanidades digitales y la universidad española

photo_15394_portrait_wideJusto antes del verano me inscribí en un curso de humanidades digitales que va a impartir un consorcio de universidades aquí, en Londres, durante el próximo año académico. El curso tiene el siguiente título: “Digital Literacy for Early Career Researchers“. Dirigido a jóvenes investigadores (en años académicos, por supuesto), pretende ser útil a aquellos investigadores interesados en llevar su tarea “más allá de la universidad”.

Decir humanidades digitales hoy día, para muchos, es hablar de proyectos como Europeana. Europeana es uno de los mayores proyectos de digitalización del patrimonio cultural europeo. Otro buen ejemplo, también muy conocido, sería el Proyecto Guttemberg. Desarrollado en 1971, es uno de los más antiguos.

Con un enfoque un tanto diferente, tenemos el maravilloso Shakespeare on line, en el que la digitalización de las obras del bardo de Avon están acompañadas por un aparataje crítico y toda clase de información para los “fans” de la obra del inglés. Si queréis saber más sobre Shakespeare y el mundo digital, fansboys y fansgirls, siempre podéis visitar el estupendo blog de Erin Sullivan, Digital Shakespeare.

En todo caso, estos son ejemplos de lo que se ha venido en llamar “primera ola” de las humanidades digitales. Una primera ola que era “cuantitativa, basada en las funciones de búsqueda y recuperación de información de las bases de datos […]” (Schnapp & Presner 2009, 11). Como algunos sabéis, aparte de estudiar filosofía y dedicarme a la historia de la medicina y las humanidades médicas, en un momento de mi vida pasada estudié ciencias de la información. Vamos, lo que antes llamábamos biblioteconomía, o incluso documentación. El caso es que gran parte de mis estudios tuvieron que ver con esta “primera” ola. Así que estudié estadística, bases de datos, muchas asignaturas sobre “sistemas de la información”… en fin, si estáis muy interesados, el plan de estudios está aquí.

Ahora bien, si habéis seguido leyendo el enlace anterior, a esta ola la siguió una segunda, que es “cualitativa, interpretativa, experimental, emotiva, generativa” (Schnapp & Presner 2009, 11). Una segunda ola que pretende utilizar todo el material que la primera había digitalizado para ofrecer al público, a los lectores y “visores” (¿podemos decir “visores”?) productos que le ayudaran a crear conocimiento a partir de la información…

Bien, y os preguntaréis, ¿qué hace este hablando de este rollazo? Pues muy simple, estos días estoy trabajando, por una parte, en un proyecto que ya debéis conocer, llamado Wax Eloquent, que estaría dentro de esa segunda ola de las humanidades digitales de las que venimos hablando. Al mismo tiempo estoy solicitando financiación para otro proyecto, también encuadrado en esa segunda ola. Se supone que, dada mi formación estoy en la posición idónea para hacer estas cosas: soy humanista y, además, tengo conocimientos en la gestión de la información que, sin ser los de un especialista, deberían ser de gran utilidad. Debería ser capaz, por tanto, de escribir un apartado sobre “metodología de investigación” para este proyecto que no puede calificarse de otra forma que “investigación aplicada”…

Bien, pues si me lo permitís: y un mojón.

Mirad el plan de estudios. ¿Veis en alguna parte alguna asignatura que te explique cómo hacer un guión para un video? ¿O cómo debes valorar la realización de una página web? ¿En torno a qué parámetros se debe presupuestar?

Pero en fin, esa carrera que estudié yo está en proceso de extinción. Tal vez en el nuevo grado sí haya ese tipo de formación… pues aquí está el plan de estudios. No hace falta que lo miréis si no queréis. Sólo una asignatura podría cumplir esos requisitos. Pero todo es una ilusión que se desvanece cuando visitamos la guía docente.

No, no me malinterpretéis. No se trata de que la Universidad de Murcia sea un desastre, ni de que lo sea la Facultad de Comunicación y Documentación. Al contrario. Conozco a gente en esa facultad y sé que se esfuerzan por ofrecer a los alumnos una formación de nivel. No. Mirad cualquier otra facultad en cualquier otra universidad, el panorama es el mismo.

Se trata de un problema más profundo, de cómo están pensadas las instituciones en España, de cómo se generaron los planes de estudios tras la adaptación a Bolonia, un proceso basado en el intercambio de favores, el tráfico de influencias y la supervivencia de los departamentos. Un sálvese el que pueda en el que la búsqueda de equilibrios nos permite “disfrutar” del paisaje presente. La lógica de las instituciones franquistas dando forma a las instituciones que quieren los neoliberales.

La Universidad, como todas las instituciones de este país nuestro, también necesita un repaso. Abrir ventanas, sacudir las alfombras, quitar el polvo. Puede que incluso tirar algún edificio y construir uno nuevo, cuando la ventilación de las habitaciones no sea suficiente.

Deberíamos leer este artículo de Marina Garcés y este otro de Adolfo Estalella y Tomás Sánchez Criado con seriedad.

 

—-

Nota: Para aquellos que quieran leer una nota snob en esta entrada diré que el curso este de Londres tampoco es que pinte mucho mejor, pero vamos a darle un voto de confianza, no en vano, junto a sesiones que nos quieren enseñar a programar páginas web, tenemos otra dedicada a “Digital collaboration beyond the university”… vamos a ver!

Advertisements

2 thoughts on “Humanidades digitales y la universidad española

  1. Lo que sí yo he visto es que cada vez más archivos están llevando a cabo iniciativas para volvar todo o parte de sus materiales en internet, lo que está genial. La putada es, como me pasó a mi, que viajes miles de kilómetros para hacer una estancia de investigación y que uno de tus archivos de referencia haya cogido justo en ese preciso momento todo el material que querías consultar y se lo haya llevado a un laboratorio para digitalizarlo.

    Like

    • Sí, lo que no hay tanto son acciones que aprovechen ese material para crear nuevas formas de difundir el patrimonio. Y sí que es verdad que, cuando te toca, es una putada 🙂

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s