Espacios para la cultura

DSCN7225b

Esta semana me han llegado un par de noticias de Murcia que hacen que me reconcilie un poco con mis orígenes “provincianos”. La primera de esas noticias tiene que ver con la creación de un Observatorio de la Cultura, un intento por parte de la sociedad civil de entender lo que ha ocurrido en los últimos años de mandarinato: la cultura como bien suntuario, y no como derecho; coffe table book para enseñar a las visitas; excusa para viajar a Venecia con sobrino, esposa y amigos incluidos a costa del erario público. Ese era el nivel de los que mandaban allí (y mandaron mucho). Cuando lo mejor que se puede decir de una exposición comisariada por el antiguo consejero de cultura es que parece el pasaje del terror, no hace falta añadir mucho más.

Pero volvamos al Observatorio, que es lo relevante. Como decía, intento de comprender ese pasado de fuegos de artificio, de arrancadas de caballo y parada de burro, de maquillaje (“porque ese cielo azul que todos vemos…“), pero también, y sobre todo, de construir desde ahí una cultura participada, desde abajo, poco a poco. Una cultura que sea realmente experimental, atrevida y útil… en definitiva, una cultura viva. Esperanzadora.

Segunda noticia: la antigua prisión provincial de Murcia, propiedad municipal desde 2013, va a destinarse finalmente a fines culturales. Se ha abierto un proceso que se publicita como participado por la sociedad (aunque  como siempre, tan sólo se le consulta) y no hay nada cerrado ni previsto, sino que las posibilidades están (o eso parece) abiertas.

No puedo menos que señalar que no hay un presupuesto, que estamos en periodo electoral y que ya sabemos en qué quedan estas cosas, pero… ¡pero podría ser un espacio tan increíble!

Así pues, lo que tenemos son, una vez más, posibilidades, tiradas de dados, esperanzas, ilusiones… pero, ¡somos tan simples en provincias!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s