Gomendio, capitalismo cognitivo y educación superior

plan-bolonia3

La señora Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que declara tener 14,5 millones de euros, es profesora titular del CSIC y durante mucho tiempo fue directora del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Hija de familias bien posicionadas en el franquismo (los Gomendio, constructores; los Kindelán aviadores del ejército “nacional” y honrados con el marquesado de Kindelán por el dictador), tomó la decisión de labrarse una carrera como investigadora. Su recorrido no es común para la época (cierto que también le ayudó en ello la posición holgada de la familia): licenciada en la Complutense, se doctoró en Cambridge.

Esta señora, decía, se ha permitido el lujo de hacer las siguientes declaraciones:

En Estados Unidos la universidad prácticamente la paga el estudiante.

Montserrat Gomendio

Lo que la señora Gomendio no ha dicho es que la deuda estudiantil que permite pagar la universidad se está convirtiendo ya no sólo en un problema personal (imaginad terminar la carrera con una deuda de 77000 euros), sino que empieza a hablarse, con preocupación, de una burbuja de crédito que puede estallar en el momento menos pensado con consecuencias poco halagüeñas.

No, la señora Gomendio no ha dicho eso.

Sin embargo, la señora Gomendio sí ha dicho que el actual sistema universitario español no es sostenible:

“El problema es que la educación no es gratuita… quién lo paga, cuándo y cómo”

Montserrat Gomendio

La señora Gomendio no señala un futuro como el de Estados Unidos, pero obviamente, por el contexto, se sobreentiende…

La señora Gomendio, aparte de declararse una fracasada (¿no era su función sostener el actual sistema?), nos deja otra interesante reflexión: esto es perfectamente lógico, puesto que las “ventajas de empleabilidad” van para el individuo, por lo tanto lo normal es que el que se beneficie, pague…

La señora Gomendio dice muchas cosas, si bien no dice (aunque lo muestra) lo que está en el fondo de toda su charla: el convencimiento de que el conocimiento es una mercancía. Algo que se puede vender y comprar. Por tanto, los “estudiantes” en realidad son “clientes” que compran el “producto” que les vende la universidad. Producto que les sirve para aumentar su “empleabilidad”. Así en el futuro podrán obtener un trabajo en algo “de los suyo”, lo que inmediatamente se registrará y servirá para aumentar la valoración de la universidad de la que sean egresados, etc.

Esto, que la señora Gomendio no dice, se llama capitalismo cognitivo, y da lugar a conceptos tales como “industrias culturales”, “clases creativas” (sí, esos que cobran 60 euros a la semana [con suerte] haciendo prácticas en una empresa de publicidad, currando 12 o 13 horas diarias), etc.

¿Cuál es, por tanto, la finalidad de la Universidad en este nuevo capitalismo? Crear sujetos “empleables”.

No puede imaginarse la señora Gomendio el asco que sus declaraciones me dan. Profundo, sincero y punzante asco.

Como bien dice la Secretaria de Estado, hay muchos modelos de universidad (no sólo de gestión económica, la universidad es más que una empresa), y ella opta por el más horrible de todos. Intentar explicarle que la función de la universidad debería ser educar a ciudadanos en una sociedad democrática sería malgastar el aliento. A ella, con sus 14,5 millones en el banco.

Lectura recomendada: La Universidad en conflicto. Sin desperdicio.

Y un prezi sobre  capitalismo cognitivo (centrado en propiedad intelectual).

Advertisements

One thought on “Gomendio, capitalismo cognitivo y educación superior

  1. Pingback: ¿De verdad hay demasiadas universidades en España? | Sobre la marcha

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s