¿De verdad hay demasiadas universidades en España?

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Ayer, Pablo Iglesias, entrevistado en la Cadena Ser por Pepa Bueno, dijo lo siguiente:

Como veis, es cierto que matiza. Que el debate, dice, “no es ese”, sino si hay plazas para todos, el número de becas, la calidad de la docencia… en fin, traslada el debate de la “sostenibilidad” (recordemos aquí las palabras de Gomendio) a la accesibilidad. Que lo importante, viene a decir, no es cuántas Universidades pueda haber, sino si  el Estado hace lo suficiente para que todo el mundo que quiere estudiar pueda hacerlo.

Obviamente, este no ha sido el titular de la prensa. El hecho de que estemos acostumbrados a las simplificaciones de la prensa no exculpa a Pablo Iglesias de su error. Él sabe (o debería saber) que los matices no aportan titulares. Que la cuestión era si él cree que hay muchas universidades en España o no. Si, en definitiva, podemos “permitirnos” el sistema universitario que tenemos. Nuevamente, la cuestión de la sostenibilidad.

Es imprescindible, para tener un debate serio sobre el sistema universitario español, contestar de una vez por todas esta pregunta: ¿hay muchas universidades en España?

En contra de lo que dice Pablo Iglesias, la respuesta es no. Y no porque lo diga yo, que no pinto nada en este entierro, sino porque lo dicen los datos.

Empecemos por el principio, ¿cuántas universidades hay en España? Según el ministerio 82, de las cuales 50 son públicas y 32 privadas. Según estos datos hay una universidad por cada 569.852 habitantes, lo cual no está nada mal. Tal vez, incluso, sea excesivo como sostenía Gomendio. Nuestro sistema, sobredimensionado, debe reducirse…

¿De verdad? ¿Cuántas universidades deberíamos tener, entonces? Es complejo responder a esta pregunta. No conozco que existan recomendaciones oficiales sobre esto, pero sí podemos compararnos con, por ejemplo, Inglaterra.

Inglaterra tiene 162 universidades, el doble que nosotros. Su población es de 64,1 millones de habitantes. Así que estamos en un ratio de una universidad por cada 400.000 habitantes más o menos. Por lo tanto, y teniendo en cuenta las diferencias entre nuestros PIB (UK: 2,68 billones USD en 2013; España: 1,39 billones USD en 2013), tal vez sí. Tal vez tengamos un sistema muy grande.

¿Pero qué pasa si no contamos las universidades privadas? Entonces las cosas se tuercen un poco. De una universidad por cada 569.000 habitantes pasamos a una cada 1.000.000, ¡casi el doble!

¿Y qué pasa en Inglaterra? En Inglaterra la tasa se mantiene: 493.000 habitantes por cada una de sus 124 universidades públicas (datos extraídos de aquí, p. 7). Lo mismo pasa con Francia, con Dinamarca, con Alemania… nuestra ratio universidad por habitante está entre las menores de la de toda la UE-15, por debajo de Italia y Holanda.

Por tanto, y de acuerdo a este estudio, nuestro sistema público universitario no está sobredimensionado. Más bien, como dicen los autores del informe, al contrario. Hay pocas universidades públicas.

Una vez despejada esta incógnita, podemos centrarnos ya en lo realmente importante: cómo podemos hacer que nuestras universidades sean espacios abiertos, democráticos, suficientemente financiados para cumplir su función social, imbricados en su contexto socio-cultural, en el que deben ser protagonistas. Y, por supuesto, cómo podemos conseguir que todo aquel que quiera estudiar pueda hacerlo independientemente de su origen social.

Como siempre, se trata de llevar el debate donde debe estar. No en la economía, sino en la política. No en la “sostenibilidad” sino en la “inclusión”. La universidad no como fábrica de trabajadores, sino como escuela de ciudadanos.

En definitiva: cómo debe ser la universidad que queremos, en la sociedad que queremos.

Por eso, Pablo Iglesias, la próxima vez que te pregunten,  lo que tienes que decir es: “esa pregunta no es interesante. Lo que nos preocupa es que todo el que quiera estudiar pueda hacerlo”. Y a partir de aquí, ya te lo curras tu.

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