Recuperar el habla

radio-banner

Algunos recordaréis que abrí este blog en español con una intención, que calificaba de política: recuperar mi lengua. No me engaño, por supuesto. La lengua franca de este negocio es el inglés, y eso no va a cambiar en el medio plazo. Pero eso no quiere decir que debamos renunciar a expresarnos en otros idiomas en los contextos que consideremos necesarios. Mucho más cuando creemos que hay una batalla que pelear también en el terreno de las humanidades (un buen ejemplo puede ser este). Y esa lucha hay que darla en castellano.

Así he venido escribiendo, de vez en cuando, sobre cosas que se relacionan, más o menos, con mi trabajo. A veces reflejos de mis dudas como historiador. Otras veces, acerca de las dudas compartidas sobre cómo debe ser la universidad del siglo XXI. Intento en cualquier caso ser tan transparente como me es posible. E intento, siempre, poner en relación mis preocupaciones con esa lucha que mencionaba y que tiene que ver, creo, con la dirección que las humanidades deben tomar en los próximos años.

Hoy voy a presentaros un nuevo proyecto y a pedir vuestra ayuda, pero antes voy a hablaros de algo que hice hará… ¿Quince años? Pues posiblemente…

malavida

Hace la tira de tiempo un grupo de amigos nos metimos en un lío, que al final resultó en uno de los mejores recuerdos de mi vida. El lío no fue otro que hacer un programa de radio semanal en la emisora de la universidad. Duramos dos años, más o menos. Un poco más, tal vez. En todo caso, La Mala Vida (así llamamos a aquel disparate que siempre terminaba  tomando cervezas) era una especie de tertulia sobre nada en concreto. O sobre la amistad, posiblemente. Tuvimos momentos estelares, como aquella vez, tras unas fiestas de bienvenida universitaria, en la que la compañera que hacía el programa antes que nosotros se quedó al nuestro y terminó cantando subida a la mesa.

Los que estuvimos allí sabemos a quién.

Los que no han hecho radio no lo saben, pero la radio infecta. La radio es adictiva. La radio es la caña.

Y, sobre todo, la radio es una forma de llegar a gente a la que nunca llegarías de otra forma. Gente que nunca compraría, y así voy entrando en materia, un libro de historia. Porque son un coñazo. Porque eso qué es. Porque dónde están los vampiros.

Gente que, sin embargo, seguramente sí escuche la radio. En el coche, mientras hace deporte, comprando en el mercado. Y sobre eso va este proyecto.

No, no me van a dar un programa en la SER, ni en RTVE. Pero por suerte, hoy no hace falta.

El proyecto que os propongo se llama En alta voz, y es muy sencillo. Consiste en leer en voz alta fragmentos de los libros de historia que más me (nos) han marcado. Y grabarlo. Y subirlo a internet. Y ya está. Ocho, diez minutos como mucho. De momento, estoy pensando en hacer unos 10 capítulos, en el verano.

Fácil, ¿verdad?

Pues ahora es cuando os pido vuestra ayuda: mandadme vuestros libros de historia. Bueno, no todo el libro. Sólo los párrafos que más o gusten, claro. Y en castellano, claro, por si acaso…

Además, como no soy Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo, ni tengo voz aterciopelada, si queréis enviarme el texto grabado por vosotrxs mismxs ya lo petamos. Me lo mandáis por MP3, yo lo mezclo y lo subo a internet. ¿Que no sabéis como? Aquí te lo explican si tienes mac. Y aquí en windows. También puedes bajarte Audacity, que es gratis.

¿Cuál es el objetivo de estos minipodcasts? Ofrecer pedacitos de historia de fácil digestión a un público que no se acercaría nunca a un libro como, yo que sé, Guillermo el Mariscal. Gente como tu madre, que seguro que estará encantada de escucharte leer un fragmento de Los Reyes Taumaturgos. Pero también alumnos de bachillerato, que pueden encontrar una puerta de entrada a la historia fácil y accesible.

¿Qué os parece este nuevo proyecto? Y más importante aún… ¿para cuándo me enviáis vuestros textos/grabaciones?

 

One thought on “Recuperar el habla

  1. Pingback: De viva voz… | Sobre la marcha

Leave a Reply

